Fisioterapia Pediátrica

Fisioterapia Pediátrica

 

Qué se hace en Fisioterapia Infantil

 

*Llevar a cabo valoraciones fisioterápicas, donde se incluyen los aspectos motrices, cognitivos, sensoriales, motivacionales, familiares, ambientales,…. El principal objetivo de la valoración es conocer la realidad de niño y de su familia.

*Establecer los objetivos a conseguir con el tratamiento o intervención conjuntamente con la familia y el niño (en los casos que sea posible) y otros profesionales. Han de ser objetivos realistas y a corto plazo, debiéndose marcarse un tiempo determinado para alcanzarlos.

*Establecer los tratamientos o intervenciones terapéuticas más adecuadas. El fisioterapeuta pediátrico cuenta con un muchos recursos y técnicas, como estiramientos, movilizaciones, ejercicios para ganar fuerza, técnicas de fisioterapia respiratoria, control de posturas, adaptación de objetos,….. pero las principales herramientas son el juego y el movimiento.

*Aplicación de los tratamiento o intervención directa, cuando el fisioterapeuta pediátrico es quien aplica el tratamientos sobre el niño durante la sesión de tratamiento

*Seguimiento y asesoramiento en el caso de la intervención indirecta, cuando es la familia, otros cuidadores o el propio niño quien lleva a cabo las actividades y tareas que se han determinado como intervenciones más adecuadas.

Qué es la

Fisioterapia Pediátrica?

 

La Fisioterapia Pediátrica es la disciplina de la Salud que se encarga del

“asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento u otras enfermedades y/o alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas y / o el uso de equipo especializado”. Lo primordial para el fisioterapeuta pediátrico es conocer el desarrollo motor del niño desde el nacimiento hasta los dos años, que es donde se producen los mayores cambios; así como tener en cuenta que sus estructuras óseas y musculares evolucionan según van creciendo, por lo que es necesario un buen examen ortopédico y neurológico.En pediatría se valora y trata el niño, en colaboración con los padres. Además de la gran necesidad de un trabajo multidisciplinar coordinado junto con otros profesionales como son: neurólogos, traumatólogos, rehabilitadores, neonatólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, enfermeros, o técnicos ortopedas.

 

 

Tamara Real.

Fisioterapeuta Uroginecológica y Pediátrica.

Asociación de Musicoterapia y Psicoterapias

para el tratamiento Integral de la Familia*