LOGOPEDIA

Logopedia

El área de logopedia, valora los distintos trastornos del lenguaje y problemas de alimentación y/o deglución, a través de distintos test y pruebas de valoración logopédica.

La logopedia está relacionada con la comunicación y el lenguaje; se dirige a estudiar e intentar resolver problemas relacionados con el desarrollo, uso, deterioro o pérdida de las habilidades lingüísticas en el campo del lenguaje , habla , voz, audición y lectoescritura .

 

Los distintos programas que se aplican son:

-Programa de Estimulación del Lenguaje

-Programa de Intolerancia Alimentaria (TEA) y hábitos

-Lectoescritura y cálculo

-Programa de Rehabilitación Miofuncional

El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral pretende responder a la preocupación que muchos padres y profesores de Educación Infantil manifiestan respecto a los retrasos y trastornos en la adquisición del lenguaje oral que presen- tan algunos niños y niñas.

Tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisi- ción de la lectura y la escritura, previniendo posibles déficit en este área.

El aprendizaje más importante que los niños y las niñas adquieren en sus pri- meros años de vida es el de su lengua materna, a partir de él, se producen las pri- meras interacciones sociales, sentándose las bases de futuros aprendizajes, de ahí que el profesorado de Educación Infantil preste especial atención a la adquisición y desarrollo del lenguaje así como a sus posibles alteraciones.

Es esta Etapa el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil, ya que el desarrollo global de las capa- cidades del sujeto depende en buena medida de su propio desarrollo lingüístico y de su capacidad de comunicación.

PAUTAS GENERALES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

Cuida tu lenguaje, los niños y niñas aprenden por imitación, aprenden a hablar y a expresarse imitando a las personas cercanas que escuchan.

Emplea juegos y canciones para estimular el reconocimiento de sonidos.

Incentívales a leer, comienza leyéndoles cuentos.

Deja que se expresen, no hables por ellos, pregúntales.

Integrales en conversaciones y debates familiares.

Procura hablar despacio con entonación, pero no hables como ellos, utiliza tus expresiones y palabras para que los pequeños las aprendan.

Asociación de Musicoterapia y Psicoterapias

para el tratamiento Integral de la Familia*