Musicoterapia Clínica Infantil

 

Musicoterapia clínica infantil

 

La Musicoterapia en Estimulación Temprana o en Atención Temprana es un tipo de abordaje terapéutico que desde sus recursos específicos tiene como finalidad promover, prevenir y restablecer la salud biopsicosocial, facilitando la comunicación, la expresión y la integración en niños de 0 a 6 años con trastornos neurológicos, anomalías genéticas, dificultades sensoriales, trastornos de comunicación, y niños en riesgo ambiental, y en los casos en que se compromete el vínculo madre-hijo, por diversas causas. (Lazo, 1998; 2005).

 

La Musicoterapia, como profesión se utiliza en diferentes ámbitos de intervención. La Musicoterapia Infantil es el área de especialización de la Musicoterapia que se ocupa del trabajo con niños/as. La infancia comprende desde el nacimiento hasta los 11/12 años (Primera Infancia: 0- 24 meses / Niñez Temprana: 24 meses-5/6 años / Niñez Intermedia: 6-11 años aproximadamente). En el trabajo con niño/as la valoración inicial es un elemento importante a tener en cuenta dentro del proceso terapéutico permitiendo la información obtenida establecer correspondencias entre el desarrollo musical y no-musical aportando datos a la descripción general del caso.

 

El musicoterapeuta cuenta con una herramienta de trabajo ideal: el sonido, musical o no, la voz y el cuerpo; además de los juegos, los movimientos sonoros, así como la utilización de los diversos instrumentos musicales, dan una canalización expresiva al conflicto particular del usuario y de los estados emocionales del mismo.

Asociación de Musicoterapia y Psicoterapias

para el tratamiento Integral de la Familia*